img-01

INTRODUCCIÓN

La Pastoral en nuestro querido Colegio La Paz de Veracruz, es la médula de la cual adquiere su inspiración y movimiento toda la estructura o columna vertebral de nuestro Colegio de inspiración cristiana. Conscientes del acompañamiento y conducción de todos los integrantes de la familia educativa del Colegio La Paz de manera que vayan descubriendo en su persona, en la comunidad educativa, social, familiar y mundial a la persona de Cristo Jesús como aquel que es capaz de dar sentido a la vida.

MISIÓN

El Departamento de Pastoral tiene la misión de resguardar, velar y ejecutar la misión evangelizadora de la Iglesia en la escuela católica e impulsar en cada integrante la vivencia de la educación en valores al estilo josefino propuesto por los fundadores de la Congregación Josefina P. J. Ma. Vilaseca y Cesarita Esparza "misión de enseñar a los niños y jóvenes el modo de amar a Dios”.

FUNDAMENTO

Apoyados en el Proyecto de Pastoral que rige nuestro Departamento, el cual se basa, en el pensamiento y filosofía educativa de los fundadores, las instrucciones, el Ideario y el Manual de las Comunidades de Hermanas Josefinas.

Al mismo tiempo se apoya en la transmisión fiel de la Sagrada Escritura, del magisterio de la Iglesia y del compromiso de cada integrante del Departamento de manifestar adultamente su fe en Cristo Jesús.

Al mismo tiempo tratamos de dar vida a la filosofía de nuestro Colegio la Paz atendiendo las indicaciones que provienen de la Dirección y Subdirección General para hacer de nuestro Colegio una experiencia de Familia Josefina al estilo de la Familia de Nazaret.

ACCIONES

Parte primordial del Departamento de Pastoral es la oportunidad de vivenciar la fe a través de la clase de formación humana ante el grupo.

La formación humana impartida desde el CENDI a Licenciatura tiene los elementos doctrinal, espiritual, teológico y vivencial. De manera que cada alumno de acuerdo a si crecimiento físico e intelectual vaya también avanzando en su crecimiento espiritual hacia una fe adulta.

La vivencia de la fe tiene su máxima expresión en la celebración de los sacramentos de los cuáles la Eucaristía es el centro y razón de ser de nuestra fe.

A lo largo del curso el alumno tiene la oportunidad de vivenciar su fe a través del sacramento de la Eucaristía, de la penitencia y en la preparación doctrinal para completar sus sacramentos si así lo solicita. (Comunión, Confirmación).

La paraliturgia es la manera de dar realce a los tiempos fuertes del año litúrgico o vida de la iglesia. Es por ello que privilegiamos el tiempo de adviento con la corona de adviento, la navidad, el inicio de la cuaresma y el culmen de la Pascua con la adoración al santísimo sacramento.

Al mismo tiempo la veneración hacia la gran madre de Dios María Santísima y la difusión de las virtudes cristianas que distinguieron a algunas personas que la Iglesia nos propone como santos o modelos de vida.

La vida espiritual incluye el momento de hacer un alto en la vida para tomar conciencia de la presencia de Dios en nuestro diario vivir. Esta es la razón de ser de los retiros.

Se procura que cada grupo a partir de primaria a Licenciatura tenga esta experiencia una vez al año.

Los maestros también tienen la oportunidad de este espacio en el que se fomentan las relaciones interpersonales y la conciencia de ser un maestro católico.

Nuestro Colegio como fruto de las Hermanas Josefinas propaga la devoción a nuestro Santo Patrón el Señor San José. Presentamos a la persona del Señor San José en todos los ámbitos como maestro, esposo, trabajador fiel, hombre justo, obediente, padre de familia, etc.

También difundimos el conocimiento de nuestros padres fundadores Padre José Ma. Vilaseca y de la Reverenda Madre Cesarita Esparza y Dávalos.

El compromiso es muy amplio, pero sabemos que no solo es labor humana, nos sujetamos al amparo de Dios Uno y Trino y a la protección de nuestro patrono Señor San José cabeza de la Sagrada Familia de Nazaret. También sentimos el apoyo de toda la familia educativa que parte de las indicaciones de la Dirección y Subdirección General y que se distribuye a cada uno de los integrantes.